Posted on

Last Updated on abril 23, 2024 by Elizabeth Minda-Aluisa


Seguro todos los lectores han visto la primera película de la Saga Matrix, ¿cierto? Ese momento en el que Neo después de ver pasar dos veces al mismo gato negro exclama ‘déjà vu‘ y Trinity le dice que eso suele ser un fallo de la Matrix y ocurre cuando cambian algo. ¿Si se acuerdan verdad? ¿Alguna vez lo han experimentado?

O no sé, por ejemplo, cuando te encuentras cenando con un grupo de amigos, están todos riendo, conversando y de repente tu cerebro te da una señal de aviso y proclamas las palabras que todo el mundo ha dicho alguna vez en su vida: “Esto ya lo he vivido antes“. Pues sí, eso significa que acabas de experimentar un Déjà Vu, una extraña sensación que tenemos los humanos, cuando un momento determinado nos parece estar repitiéndose, como si lo rescatáramos de un recóndito agujero negro de nuestra memoria.

A pesar de existir investigaciones alrededor del tema, el déjà vu sigue siendo un misterio en muchos aspectos.

Nadie está exento de creer que experimentó un “recuerdo difuso”. Esta sensación conocida como déjà vu, es un término en francés que significa ‘ya visto’ y fue creado por el investigador psíquico francés Émile Boirac en su libro ‘El futuro de las ciencias psíquicas’. Éste no es un fenómeno aislado y es objeto de estudio en el mundo de la neurociencia.

También conocido como paramnesia de reconocimiento, es decir una alteración de la memoria, caracterizada por la aparición de falsos recuerdos que son interpretados como si fueran verdaderos, se produce a partir de un cambio en el circuito cerebral específicamente en el lugar de nuestro cerebro denominado hipocampo. Como resultado, se experimenta un lapsus o efecto refractario al procesar estímulos externos.

En un estudio publicado por The Journal of Nervous and Mental Disease en 2003, 386 voluntarios adultos sanos reclutados en varias zonas de Japón, 76,2% de los participantes, señalaron haber experimentado un déjà vu en algún momento de sus vidas. Este fenómeno sucede con mayor frecuencia en personas jóvenes de entre 15 y 25 años, que se encuentran en su pico más alto del desarrollo cerebral.

Pero primero ¿sabías que existen tipos de déjà vu?

Con el objetivo de estudiarlo de forma adecuada, en 1996, el psicoterapeuta Arthur Funkhouser propuso la presencia de tres categorías de experiencias del déjà vu.

Existen otros fenómenos relacionados al déjà vu como el Jamais vu y déjà entendu. El primero significa “nunca visto” y se refiere a cuando la persona experimenta una sensación de que no es capaz de reconocer un lugar, una persona, una situación o incluso una palabra. Por otro lado, el déjà entendu o “ya escuchado”, implica que algo que se acaba de oír se considera una repetición de algo oído anteriormente.

Pero ¿por qué sucede el déjà vu?

Hoy en día existen diversas teorías que pueden develar la razón de porqué los seres humanos somos propensos a estas experiencias.

La primera habla de una posible desincronización neuronal. El mensaje que recibe el receptor no sigue el proceso de transmitir la información de la zona de memoria de corto plazo a la de largo plazo, pasando directamente a la segunda parte del proceso. Esta situación confunde al cerebro, interpretando que la experiencia no es nueva.

Una segunda teoría es la de la memoria fragmentada, que propone la idea de que probablemente lo que se vive en el presente encaja con algo ya vivido. Puede hacer que algo completamente nuevo te parezca familiar.

También existe la propuesta del procesamiento paralelo. El cerebro, teniendo la capacidad de trabajar en dos tareas al mismo tiempo, podría retrasarse en el procesamiento de una de ellas. Cuando llega la información, se genera la impresión de haberla procesado con anterioridad.

Finalmente, la teoría de las conexiones neuronales postula que las interconexiones entre diversas redes cerebrales pueden experimentar cambios en su resistencia con el tiempo. Esto puede resultar en la activación de una red que no forma parte de la situación presente.

Y ahora ¿has oído hablar del Déjà vu crónico?

En el 2015, medios de comunicación recogieron la historia de un joven británico de 23 años que vivía una sensación de ‘déjà vu‘ constante, hasta el punto que dejó de ver la televisión o leer los periódicos, incluso escuchar la radio para evitar esa sensación de que ya lo había visto, escuchado y leído todo antes.

Los científicos que estudiaron su caso explicaron entonces que, tras revisar sus ondas cerebrales y comprobar que todo era normal, deducían que el problema era más de tipo psicológico que neurológico y/o relacionado a problemas de estrés y ansiedad.

Entonces, el déjà vu es común en la población como acontecimiento psicológico normal, pero también puede ser un valioso indicador de muchos estados fisiopatológicos del cerebro.

Sea como fuera, se cree que hasta un 97% de la población ha experimentado un déjà vu al menos una vez en su vida y un 67% lo experimenta con regularidad. Las explicaciones de este fenómeno en novelas y poemas incluyen la reencarnación, los sueños, factores orgánicos y recuerdos inconscientes, se trata de un fenómeno aún muy desconocido, con numerosos estudios realizados en el pasado y muchos más en proyecto para futuras investigaciones.

Si realmente te preocupa sentir estos deja vu a menudo, consulta con un neurólogo.


Enlaces:

  1. Many Faces of Déjà Vu: a Narrative Review. Psychiatria Danubina, 2018; Vol. 30, No. 1, pp 21-25
  2. Déjà Vécu and Déjà Visité: Similarities and Differences: Further Results From an Online Questionnaire. Explore. Volume 14, Issue 4, July–August 2018, Pages 277-282
  3. Déjà vu in France during the 19th century: A conceptual history. Comprehensive Psychiatry. Volume 36, Issue 2, March–April 1995, Pages 123-129
  4. Qué es realmente un ‘déjà vu’ y qué significado tiene en psicología. El Confidencial.
  5. ¿Has sentido alguna vez que ya habías vivido algo?. Instituto R. Coullaut de Psiquiatría.

Elizabeth Minda-Aluisa