Posted on

Last Updated on abril 3, 2024 by Elizabeth Minda-Aluisa


En 2022, la agencia reguladora de alimentos de EE. UU, la FDA, dio luz verde, por primera vez, a la comercialización en supermercados y restaurantes de carne de pollo cultivada en laboratorio.

Aunque en el 2013 ya se presentó a los medios de comunicación el primer prototipo de carne en forma de hamburguesa, basado en 10.000 tiras que contenían miotubos en un hidrogel. Además, a estos tejidos que se asemejan a los músculos también se les agregaban colorantes (jugo de remolacha), sabores (azafrán y caramelo) y texturizantes (migas de pan y un aglutinante) para dar una apariencia similar a la hamburguesa.

Pero, quizás la pregunta que nos debemos hacer es: ¿será esta una alternativa que permita cubrir las necesidades nutricionales de la población aún costo económico y ambiental más racional? O por el contrario ¿dejará una huella ecológica más profunda?

Primero debemos preguntarnos ¿qué es la carne cultivada?

A diferencia de los productos sustitutivos de la carne que son de origen vegetal y que se fabrican a partir de semillas, cereales, legumbres y hortalizas, la carne cultivada o sintética es un producto revolucionario, que está ganando cada vez más atención en el mundo de la alimentación. A diferencia de la carne convencional, que proviene de animales criados y sacrificados, la carne sintética se produce a partir de células de animales (células madre) sin necesidad de criar ni sacrificar ningún animal.

El proceso de elaboración de carne sintética implica tomar células animales y cultivarlas en un entorno controlado, es decir en el laboratorio. Para ello, se utiliza un medio de cultivo que contiene entre otras cosas: suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo, que imitaría el cuerpo del animal. Así se forman tejidos musculares. No hace falta ningún tipo de manipulación genética de esas células para que se repliquen. Simplemente, se las deja multiplicarse de forma natural, tal como crecería un músculo dentro del animal.

¿Qué ventajas supone la carne cultivada?

En la actualidad, la cría y sacrificio de animales para la producción de alimentos está en constante crecimiento. Se estima que se destinan alrededor de 87 mil millones de animales terrestres para consumo humano cada año, lo cual sería suficiente para alimentar hasta el doble de la población mundial. Sin embargo, lamentablemente, al menos un tercio de esta comida se desperdicia o se pierde en el proceso.

Esta situación pone en evidencia la necesidad de buscar alternativas más eficientes y sostenibles, como la carne sintética, que puedan satisfacer la demanda mundial de alimentos sin ejercer un impacto negativo en el medio ambiente. De ahí que en varios sectores llamen a esta innovadora forma de carne como “carne limpia“.

Algunos de los beneficios que supone la carne cultivada sería reducir significativamente el consumo de agua, el uso de la tierra, la producción de metano y quizás, lo más importante es que dejaríamos de sacrificar animales. Todo esto, haría que el consumo de carne cultivada sea más sustentable y amigable con el ambiente.

Por otro lado, varios sectores indican además que al producir carne en el laboratorio los riesgos de contagio de enfermedades entre los animales y al hombre (enfermedades zoonóticas) desaparecerían y también se minimizarían muchos de los problemas de uso inadecuado de antibióticos en animales con lo que se ayudaría de alguna manera a contrarrestar la problemática de las superbacterias que resisten a los antibióticos modernos.

Pero, ¿son solo beneficios los que trae la carne cultiva?

Contrario a lo que se podría pensar, varios estudios indican que la carne sintética podría ser más contaminante que la carne convencional. Esto se debe a las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generarían durante su producción, principalmente debido al consumo energético involucrado.

De hecho, se estima que la carne sintética podría producir entre 4 y 25 veces más CO2 por kilogramo que la carne de res normal. A pesar de que las vacas son conocidas por su producción de metano, un gas de efecto invernadero, vale la pena señalar que el metano permanece en la atmósfera solo alrededor de una docena de años, mientras que el CO2 puede persistir durante más de un siglo.

Si bien es cierto, en la actualidad, ha habido avances significativos en la reducción de los costos de producción de la carne sintética, por ejemplo, el precio de un filete producido mediante esta tecnología ha disminuido rápidamente, pasando de 300,000 dólares en el 2013 a 50 euros en el 2019 y 1.7 dólares en el 2021. Sin embargo, muchos sectores indican que la probabilidad de que esta tecnología esté al alcance de todos es prácticamente imposible. A pesar de las mejoras en los costos de producción, el precio sigue siendo prohibitivo para la mayoría de los consumidores, lo que limita su disponibilidad y acceso generalizado en el mercado.

Siempre será muy difícil que el hombre logre derrotar, esa biomáquina que logra hacer leche y carne a partir solamente de pastos.

En todo caso, es lamentable como hoy en día la alimentación no es un derecho garantizado para todos. El sector agroalimentario está experimentando un creciente monopolio, que abarca desde la producción hasta la distribución final, lo que significa que la necesidad básica de la alimentación está supeditada al lucro económico de unos pocos.

Conclusión

Aún existen numerosas interrogantes y dudas en torno a la carne cultivada o sintética. Temas como la inocuidad, la legislación en relación a la soberanía alimentaria, la comercialización y la ética son solo algunos aspectos que generan incertidumbre. Es crucial intensificar el debate en torno a estos temas para el beneficio de los consumidores y así poder abordar de manera más completa y robusta todos los aspectos involucrados.


Enlaces:

  1. Lab-Grown Meat Approved for Sale: What You Need to Know. Scientific American
  2. Challenges and possibilities for bio-manufacturing cultured meat. Trends in Food Science & Technology
  3. The Myth of Cultured Meat: A Review. Front. Nutr. Nutrition and Food Science Technology
  4. El pollo cultivado en laboratorio llega al menú con polémica y dudas. La Vanguardia.
  5. Investigando en animales para producir alimentos más éticos: los límites morales de la carne cultivada. Revista de Bioética y Derecho
  6. Future research priorities for animal production in a changing world. Animal Production Science.
  7. Is in vitro meat the solution for the future?. Meat Science.
  8. Grow Your Synthetic Biology Processes. Molecular Devices.

Elizabeth Minda-Aluisa