Posted on

Last Updated on abril 23, 2024 by Elizabeth Minda-Aluisa


El 14 de abril marca la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una de las numerosas enfermedades zoonóticas que han sido pasadas por alto. Este día fue celebrado por primera vez el 14 de abril de 2020, luego de la aprobación y el respaldo otorgado por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2019.

El Día Mundial del Chagas, busca aumentar la visibilidad y conciencia sobre esta enfermedad, así como mejorar la detección temprana, ampliar la cobertura del diagnóstico y garantizar un acceso equitativo a la atención clínica. El lema para el 2024 es “Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento“, con el objetivo de concienciar a los pacientes, sus familias y los profesionales de la salud, sobre la importancia de realizar un diagnóstico oportuno y brindar un acompañamiento continuo a las personas afectadas por esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es una enfermedad grave causada por el parásito protozoario llamado Trypanosoma cruzi. Este nombre le fue otorgado en honor al médico brasileño Carlos Chagas, quien lo descubrió en 1909. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal si no es detectada y tratada a tiempo.

Esta enfermedad tiene dos fases. Inicialmente, la fase aguda, la cual se caracteriza por la circulación en el torrente sanguíneo de una gran cantidad de parásitos, trayendo como consecuencia síntomas mayormente leves y no específicos, como fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. Esta etapa dura unos dos meses después de contraerse la infección.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos al sistema inmunológico principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren un trastorno cardíaco denominado cardiopatía chagásica y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardíacas progresivas, como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.

Datos y cifras

  • El Chagas es casi 100% curable si el tratamiento antiparasitario se inicia precozmente, en la fase aguda. En infecciones crónicas, el tratamiento y el seguimiento pueden prevenir o frenar la progresión de la enfermedad y evitar la transmisión, por ejemplo, durante el embarazo y el parto.
  • La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas y afecta a un estimado de 6 millones de personas.
  • En las Américas se registran 30.000 nuevos casos cada año, 12.000 muertes en promedio y aproximadamente 9.000 recién nacidos se infectan durante la gestación.
  • Actualmente, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.

Ecuador es uno de los países donde la enfermedad de Chagas es endémica, y las provincias con mayor número de casos notificados son Guayas, El Oro, Loja, Pichincha y Manabí. Durante el año 2023, se confirmaron un total de 118 casos de Chagas, de los cuales 113 (95,7%) fueron identificados como Chagas Crónico y 5 casos (4,2%) como Chagas Agudo. A su vez, en la semana epidemiológica 14 del año 2024 se han reportado 32 casos confirmados de Enfermedad de Chagas a nivel nacional.

Tendencia de Casos de Chagas por años 2020 al 2024- SE 1 a SE 14. Fuente: Gaceta Epidemiológica Ministerio Salud Pública – Ecuador

¿Qué podemos hacer?

A partir de los años 90, los países afectados por la enfermedad de Chagas, especialmente aquellos donde la enfermedad es endémica, se unieron en una respuesta conjunta de salud pública, iniciando con el reconocimiento de la enfermedad de Chagas como una enfermedad tropical desatendida, posteriormente, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 que incrementó su visibilidad a nivel internacional.

Este hecho marcó el inicio de una campaña para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, brindar una asistencia más efectiva a la sociedad y aumentar el compromiso político para abordar los problemas asociados con el Chagas.

Nuestro objetivo debe ser eliminar la transmisión de la enfermedad de Chagas en países como el nuestro. Para alcanzar dicho objetivo, debemos sensibilizar a las poblaciones afectadas en cuanto a los síntomas y las medidas preventivas, y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica. Trabajar en conjunto con las autoridades y organizaciones sanitarias locales para realizar pruebas de detección en zonas de alto riesgo también puede ayudar a identificar casos de manera temprana, lo que permitiría proporcionar un tratamiento oportuno y eficaz.

Uno de los aspectos fundamentales para la eliminación de esta enfermedad, es comprender su compleja epidemiología. Este protozoario normalmente se encuentra infectando mamíferos de fauna silvestres como zarigüeyas, monos, o incluso animales domésticos como conejos o perros; posteriormente un chinchorro hematófago (principal vector), pica a este animal y al succionar la sangre adquiere al T. cruzi, el cual se replica en la hemolinfa del insecto y al chinchorro picar otro mamífero le trasfiere los tripanosomas infectando ese nuevo mamífero, he inicia un nuevo siclo. El ser humano al ir invadiendo las zonas rurales se convierte en una opción casual de este chinchorro para su alimentación, trayéndole como consecuencia la nefasta enfermedad de Chagas. Igualmente se han reportado casos en humanos, por la ingesta directa del insecto triturado en diferentes jugos, como el jugo de caña, guayaba, etc.

Ciclo biológico del T. cruzi (adaptado de CDC, 2010). Fuente: Chimal & Garduño, 2013.

Debido que la principal fuente de trasmisión de este hemoflagelado lo constituye el chichorro, es muy importante para todos los habitantes de zonas a riesgos, conocer muy bien el chinchorro trasmisor y evitar el ingreso de este a nuestros hogares con mallas en las ventanas (toldos), revisar constantemente las hendiduras o grites de las paredes y vigilar donde duermen los niños y nosotros mismos.

En caso de encontrar un chinchorro, es importante atraparlo y llevarlo a los entes gubernamentales para su reconocimiento y diagnóstico. Para atraparlo, es muy importante entender que bajo ningún concepto debemos tocar el insecto con nuestras manos, debe ser atrapado en un envase y llevarlo lo antes posible a las autoridades competentes.

Es fundamental aprovechar las redes sociales y otros medios de comunicación para difundir información sobre la enfermedad de Chagas y su impacto en las comunidades. Esto contribuirá a aumentar la conciencia y generar apoyo para la investigación y financiamiento de esta enfermedad. No podemos permitir que esta enfermedad continúe siendo ignorada, ya que tiene un impacto significativo en las comunidades rurales de nuestro país.


Enlaces:

  1. Enfermedad de Chagas. Organización Panamerica de la Salud (OPS).
  2. Menos del 10% de los infectados con Chagas es diagnosticado en forma oportuna y recibe tratamiento. Organización Panamerica de la Salud (OPS).
  3. Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. Poner fin a la desatención para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible: hoja de ruta sobre enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Elizabeth Minda-Aluisa