Posted on

Last Updated on mayo 10, 2021 by Elizabeth Minda-Aluisa


Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, en el que organizaciones de todo el planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento de esta enfermedad como un problema significativo de salud pública.

¿Qué es el lupus?

El Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica y compleja que desencadena inflamación en diferentes tejidos del cuerpo. Las enfermedades autoinmunitarias se presentan cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos. La gravedad del lupus puede variar desde leve hasta potencialmente mortal.

El Lupus afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. No existe cura para el lupus, pero intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

Esta enfermedad fue reconocida por primera vez en la Edad Media por la descripción de sus manifestaciones dermatológicas. El término lupus (que significa lobo) se atribuye al médico Rogerius (siglo XII), que lo utilizó para describir el eritema malar clásico.

La etiología del Lupus es desconocida; sin embargo, se sabe que existe una producción variable de autoanticuerpos que, unida a factores genéticos y ambientales pueden estar implicados en su patogenia. Es más, la producción de autoanticuerpos (los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona) es un rasgo característico de los pacientes con Lupus.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Lupus?

El tipo más común de lupus, con una representación de más del 70%, se denomina Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo, incluso órganos internos.

Por otra parte, otros tipos de lupus son:

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Como se había mencionado la gravedad del LES puede variar desde leve hasta potencialmente mortal. La enfermedad debe ser tratada por un médico o un equipo de médicos especializados en la atención de los pacientes con este tipo de lupus.

Son diversos los signos y síntomas que se presentan en el lupus y es por lo que en ocasiones se pueden confundir con otras enfermedades. Fatiga, anemia, dolor, inflamación de las articulaciones (artritis), sarpullidos en la piel, sensibilidad al sol, fiebre (superior a 38°C), problemas renales, pulmonares o cardiaco, pérdida de cabello e incluso problemas neurológicos son algunos de ellos.

El LES puede limitar el funcionamiento físico, mental y social de las personas. Estas limitaciones pueden afectar su calidad de vida, especialmente si experimentan fatiga. Entre más tiempo una persona haya tenido LES, menos probabilidades tendrá de ser parte de la fuerza laboral. En promedio, solo un 46% de las personas con LES reportaron estar empleadas.

¿Qué tan común es el lupus y a quién afecta?

El LES puede afectar a las personas de todas las edades, incluidos los niños. Pero, las mujeres en edad reproductiva —15 a 44 años— están en mayor riesgo de presentarlo. Los hombres tienen un menor riesgo. Los grupos minoritarios y étnicos, como los afrodescendientes, asiáticos o indígenas son más afectados.

Si bien es cierto la mayoría de las personas con LES no tienen familiares con la enfermedad, existe un 20% de casos en el que el lupus si tienen antecedentes familiares. Los genes juegan un papel en la predisposición al desarrollo de la afectación pues hay docenas de variantes genéticas conocidas relacionadas con LES. Asimismo, estos genes afectan tanto a quien contrae el lupus como a su gravedad.

Se cree que entre el 10% – 15% de las personas con lupus morirán prematuramente debido a complicaciones de la enfermedad; pero, debido a un mejor diagnóstico y manejo de esta afectación, la mayoría de las personas con la enfermedad vivirán una vida normal.

1 de cada 537 mujeres jóvenes afrodescendientes afectadas por el lupus.
1 de cada 3 pacientes con lupus padecen de múltiples enfermedades autoinmunes.

Enfermedad rara que debemos visibilizar

Mientras que el lupus es una enfermedad muy extendida, con una incidencia en aumento en los últimos años, aún queda mucho por conocer de la enfermedad. El empleo de nuevas técnicas diagnósticas más eficientes y el estudio de mejores tratamientos ha permitido mejor la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de ello, en países donde los sistemas de salud son deficientes y no se conoce estadísticas reales, enfermedades como el lupus suponen un nuevo desafío y un reto para la salud pública, al comprometer el derecho de todos los ciudadanos a la salud puesto que los sistemas de salud están clásicamente orientados a las enfermedades más frecuentes.

Una enfermedad rara es una realidad cruda y compleja, no solo desde el punto de vista económico, político y científico, sino también desde la perspectiva social. Por ello, es fundamental que estas sean visibles para el resto del mundo.


Enlaces:


Elizabeth Minda-Aluisa